Las propuestas y las reformas políticas realizadas al modo en que se relacionan los poderes Ejecutivo y Legislativo se han multiplicado desde el retorno de la democracia en América Latina. A través de múltiples vías de negociación, los 18 países de la región han realizado reformas vinculadas a la relación entre los poderes. Este escenario reformista lleva a las siguientes preguntas. ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han llevado a cabo en el área de las relaciones Ejecutivo-Legislativo en América Latina? ¿En qué medida éstos han fortalecido, debilitado o equilibrado los poderes dentro de los sistemas políticos en la región? ¿En qué medida se ha fortalecido a uno de los poderes frente al otro?

El Poder Ejecutivo cuenta con diferentes tipos de poderes de acuerdo a lo que estipula la Constitución de cada país. Éstos se pueden dividir en dos. Por un lado, los relacionados con el proceso legislativo y, por el otro, los asociados a la capacidad de designar ministros y otras autoridades (Payne 2006: 95). Entre los poderes legislativos del Presidente se encuentra: a) ley de iniciativa exclusiva; b) la capacidad de veto de proyectos de leyes; c) las facultades que tiene para redactar leyes de manera directa; d) el grado de control de la agenda legislativa; e) la posibilidad del Presidente de disolver al Poder Legislativo durante su mandato constitucional (Shugart y Carey 1992; Payne 2006; García Montero 2008).

MecanismosDeControlPolíticoEjecutivoLegislativo

El control legislativo es central en el modelo democrático (Llanos y Mustapic 2006: 15). Éste puede ser definido como una actividad que realiza el Poder Legislativo con el fin de examinar, fiscalizar y evaluar las decisiones y acciones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como por la burocracia (Alcántara Sáez y Sánchez 2001; Llanos y Mustapic 2006; Zovatto y Orozco Henríquez 2008). De acuerdo a los mismos autores, los mecanismos con los que cuenta el Poder Legislativo pueden ser información/comparecencia; comisión de investigación; rendición de cuentas; interpelación; juicio político y censura.

Al comienzo de la tercera ola de democratización en 1978, las constituciones de los países de América Latina otorgaban mayores poderes al Ejecutivo frente al Legislativo. Sin embargo, durante el período analizado (1978-2014), en la región se han realizado diversas reformas para equilibrar esta relación. En función de estos cambios, es posible identificar dos trayectorias principales en las reformas realizadas. La primera, y más clara, es el fortalecimiento de los mecanismos de control político que tiene el Poder Legislativo. La segunda es el mantenimiento de los poderes del Ejecutivo establecidos en las constituciones iniciales y la incorporación de mecanismos que aumentan su poder en el proceso legislativo.

Las principales tendencias en las facultades legislativas de los presidentes son dos. Por una parte, cierta disminución del poder del Presidente en algunos ámbitos: restringir la declaración, uso y rendición de cuentas de la aplicación de los poderes de emergencia y una reducción del quórum necesario para superar el veto presidencial. Por otra parte, se ha producido el fortalecimiento de otras facultades, como la capacidad del veto presidencial, reforzamiento de algunos vetos totales (Nicaragua 1995 y Ecuador 1998) y agregación de vetos parciales (Panamá 1978, Paraguay 1992, Venezuela 1999 y Colombia 2003). También se ha fomentado la delegación de facultades para legislar, como el poder de decreto (Perú 1993, Argentina 1994 y Venezuela 1999) y el poder de delegación (Panamá 1983, Argentina 1994 y Venezuela 1999). Asimismo, se ha incluido la capacidad de calificar con urgencia los Proyectos de Ley, lo cual le da un mayor control de agenda legislativa a los Presidentes (Ecuador 1983, Paraguay 1992 y Nicaragua 1995).

CensuraYSuObligatoriedad

En cuanto al Poder Legislativo, existe una propensión a fortalecer sus facultades de control sobre el Poder Ejecutivo. Primero, las reformas han aumentado el número de autoridades, en cuyo nombramiento el legislativo tiene algún tipo de participación. Segundo, se han agregado a los textos constitucionales nuevos mecanismos de control, como la creación de comisiones de investigación (Chile 2005, Panamá 1983, Paraguay 1992 y República Dominicana 2010) o la interpelación (Argentina 1994, Bolivia 1994, Chile 2005 y Paraguay 1992). Tercero, se ha introducido el juicio político en algunos casos (Honduras 2002 y Bolivia 2009) o ampliado las autoridades que pueden ser sometidas a este mecanismo (Brasil 1999, Colombia 2002, Ecuador 1983 y 2008, México 1982 y Paraguay 1992). Cuatro, se incorporado en algunas constituciones el mecanismo de censura hacia los ministros y otras autoridades (Argentina 1994, Bolivia 1994 (no vinculante), Nicaragua 2005, Panamá 1992, Paraguay 1992 y República Dominicana 2010).

El Proyecto de Reformas Políticas en América Latina hace un seguimiento de las recientes reformas y nuevas dinámicas en las relaciones Ejecutivo-Legislativo en los regímenes presidencialistas en la región que algunos calificaron de “flexibilización del presidencialismo” (Marsteintredet y Berntzen 2008). Sin embargo, la persistencia e intensificación de los conflictos entre los poderes en los países latinoamericanos en los últimos años (Helmke 2010) requiere de un detallado análisis en el futuro de las relaciones entre los Presidentes y el Poder Legislativo, así como de las competencias y mecanismos con los que cuenta cada uno.

Referencias

Alcántara Sáez, Manuel y Francisco Sánchez. Las relaciones ejecutivo-legislativo en América Latina: Un análisis de la estructura de veto-insistencia y control político. Revista de Estudios Políticos. Nueva Época, 2001, Nº 112: 53-76.

García Montero, Mercedes. Instituciones y actividad legislativa en América Latina. Barcelona: CIDOB, 2008.

Helmke, Gretchen. The Origins of Institutional Crises in Latin America. American Journal of Political Science, 2010, Vol. 54 (3): 737-750.

Llanos, Mariana y Ana María Mustapic. El control parlamentario en Alemania, Argentina, Brasil. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2006.

Marsteintredet, Leiv y Einar Berntzen. Reducing the Perils of Presidentialism in Latin America through Presidential Interruptions. Comparative Politics, 2008, Vol. 41 (1):  83-101.

Payne, Mark. El equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo: papel de la Constitución y los partidos políticos. En Payne, Mark J. et. al. (eds). La política importa. Democracia y desarrollo en América Latina. Washington D.C.: BID, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, 2006: 91-128.

Shugart, Matthew S. y John M. Carey. Presidents and Assemblies. Constitutional Design and Electoral Dynamics. New York: Cambridge University Press, 1992.

Zovatto, David y José de Jesús Orozco. (coords). Reforma política y electoral en América Latina, 1978-2007. México D.F.: IDEA Internacional, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.


download125Poderes legislativos del presidente
image70Existencia de censura y su obligatoriedad en América Latina
download125Relación ejecutivo-legislativo
image70Autoridades sobre quienes se aplican los mecanismos de censura
image70Mecanismos de control político en América Latina