Seminario Internacional

Las reformas políticas a la representación en América Latina

Ciudad de México, 27 y 28 de septiembre de 2018

Observatorio de Reformas Políticas en América Latina [#SeminarioREFPOL] Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México
Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, OEA

Con la colaboración de:

Instituto Nacional Electoral [México] Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Red de politólogas – #NoSinMujeres

El Observatorio de Reformas Políticas en América Latina [#SeminarioREFPOL], impulsado por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos [OEA] y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], tiene el honor de convocar al Seminario Internacional Las reformas políticas a la representación en América Latina, que se llevará a cabo en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, los días 27 y 28 de septiembre de 2018.

El objetivo del Seminario Internacional es generar un espacio de discusión de diagnósticos, elaboración de propuestas de reformas en ciertas áreas claves de la representación que enfrentan los sistemas políticos de América Latina y facilitar el intercambio de experiencias y colaboración regional entre activistas, políticos/as, funcionarios/as y académicos/s. Se trata de reflexionar de manera multidisciplinar, plural y crítica sobre los desafíos actuales de la representación política, con la intención de conocer cómo se construyen los diagnósticos que dan origen a las reformas políticas, cuáles son buenas prácticas en materia de reformas políticas y cuáles los efectos políticos y estratégicos que han generado determinados tipos de reformas en la vida democrática de la región.

#REFPOL es un proyecto interinstitucional que tiene por objetivo generar conocimiento y fomentar el debate público y académico acerca de los cambios políticos e institucionales necesarios para mejorar la calidad de la democracia de los países de la región. El portal web del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina (https://reformaspoliticas.org) cuenta con una amplia base de datos y análisis de las reformas electorales en 19 países de América Latina en los últimos 40 años (1978-2018). Se recibirán ponencias relacionadas con alguna de los ejes temáticos del proyecto, las cuales se discutirán en mesas de trabajo desde diferentes aproximaciones disciplinares, perspectivas teóricas y metodológicas.

Ejes temáticos sobre los que recibirán ponencias académicas:

  • Procesos de selección de candidaturas: partidos e independientes
  • Gobernanza electoral
  •  Medios y campañas electorales
  •  Voto
  •  Mecanismos de Democracia directa
  • Financiación política
  • Género y política
  • Malas prácticas: clientelismo y/o compra de voto
  • Partidos políticos
  • Presidentes y Congresos
  • Sistemas electorales

Dinámica de la Actividad:

El Seminario Internacional se llevará a cabo en dos mañanas/tardes (jueves 27 y viernes 28 de septiembre), contará con una breve inauguración, conferencias magistrales y una clausura y diversas mesas de trabajo, en la que participarán expertos y expertas, presentando avances de investigación empírica (ponencias) en materia de reformas políticas sobre la representación en América Latina. En cada Mesa de Trabajo participarán entre 3 y 4 ponentes de manera presencial, que tendrán entre 12 y 15 minutos cada uno para presentar el principal argumento de su ponencia, para luego dejar un espacio de 45 minutos para que el/la comentarista haga preguntas y comentarios. En total cada Mesa durará dos horas (120 minutos). Las ponencias se presentarán en mesas estilo diplomático, con cupo limitado para fomentar la discusión activa también con el público asistente. Tendrán preferencia en la inscripción los/las ponentes.

Los temas de las ponencias tienen que estar vinculados a alguno de los ejes temáticos relacionados con las reformas electorales señalados en esta Convocatoria. Se trata de textos sobre reformas electorales: diagnósticos, evaluaciones de cómo se han elaborado las reformas o de sus efectos sobre otras dimensiones del sistema político así como también propuestas de reformas a impulsar para resolver problemas concretos de los sistemas políticos latinoamericanos.

Con el fin de incentivar la participación, el debate y la colaboración académica, todos los participantes deberán remitir con anterioridad sus ponencias para que puedan ser leídas y revisadas por el comentarista y los otros participantes de cada mesa. Sólo se aceptará una ponencia por autor(es) y cada ponencia puede tener hasta máximo dos autores. Se espera realizar una publicación académica con algunas contribuciones, en particular, aquellas que hayan empleado de manera clara y sistemática los datos del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina.

Captura de pantalla 2018-08-16 a la(s) 13.29.25

Inscripción y envío de ponencias:

El proceso para participar con ponencia es el siguiente:

  1. Enviar los datos personales con el resumen de la propuesta de ponencia por medio del formulario disponible en nuestro portal de https://reformaspoliticas.org;
  2. Notificación a los participantes de los resúmenes aceptados;
  3.  Registro de ponencia a través del formulario realizado en el sitio: Seminario Internacional
  4.  Envío de la ponencia en extenso al email: reformaspoliticasAL@gmail.com
  5. Presentación de la ponencia y participación activa en las discusiones y debates generadas en el Seminario Internacional.

Se recibirá constancia de participación por la entrega (en tiempo) de la ponencia y la presentación de la misma en el Seminario Internacional. En caso de que la ponencia sea realizada por más de uno de sus autores, la inscripción debe hacerse por cada uno de los autores participantes para poder recibir constancia individual. Los asistentes también recibirán constancia de participación por asistir al 80 por ciento de las actividades.

Para presentar las ponencias aceptadas, previo a la realización del evento, deberá depositarse una contribución de 400 pesos. Los fondos se destinarán a la organización del Seminario.

Cronograma:

30 de mayo de 2018: Fecha límite para la recepción de resúmenes
30 de junio de 2018: Notificación de aceptación de resúmenes a los participantes
30 de agosto de 2018: Inscripción de la participación en el Seminario
30 de agosto de 2018: Envío de para ponencias en extenso
27 y 28 de septiembre de 2018: Presentación personal de la ponencia.

Registro de asistentes (Público general): [ir]

Captura de pantalla 2018-08-16 a la(s) 12.35.40

Coordinadora académica:

Dra. Flavia Freidenberg, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Comité organizador:

Dra. María Marván Laborde, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Mtro. Hugo Concha Cantú, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Dr. Francisco Guerrero, Organización de los Estados Americanos
Mtro. Gerardo de Icaza, Organización de los Estados Americanos
Mtra. Brenda Santamaría, Organización de los Estados Americanos

Mtro. Cristhian Uribe, Universidad Nacional Autónoma de México
Mtra. Lorena Vázquez Correa, Universidad Nacional Autónoma de México
Mtra. Georgina Flores Ivich, Universidad Nacional Autónoma de México
Mtra. Karina Cáceres, Universidad de Salamanca
Lic. Vladimir Márquez, Universidad Nacional Autónoma de México
Edwin Méndez Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México
Erick Pérez Mora, Universidad Nacional Autónoma de México

Idiomas:

El idioma del Seminario Internacional será el español.

Destinatarios:

El Seminario está dirigido a personas dedicadas a la política, a la función pública, a la gestión electoral, a la actividad legislativa y partidista, y a estudiantes e investigadores/as de disciplinas de Ciencias Sociales (Ciencia Política, Derecho, Sociología), preocupadas por la representación política y el funcionamiento de la democracia en los países de América Latina.

Redes

Portal: Reformas Políticas en América Latina https://reformaspoliticas.org
Twitter: @ReformasLATAM
Hashtag: #SeminarioREFPOL